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Sepa cuando administrar y cuando entrenar.

Know when to “Manage” and when to “Coach”
Alguna vez se ha preguntado porque a la persona que dirige a un equipo de baseball se le llama “Manager” y al encargado de dirigir a un equipo de baseketball le llaman “Coach”?

La respuesta no esta asociada unicamente a la diferencia entre ambos deportes, sino a como los jugadores son administrados y entrenados durante los juegos. Y asi como el baseball y el basketball son deportes diferentes, “Coaching” y “Managing” son actividades diferentes tambien. Uno tiene que ver con “Dirigir”, el otro tiene que ver con “Enseñar”.

“Managing” es acerca de decir, dirigir, autoridad, necesidades inmediatas y resultados especificos.
“Coaching” involucra explorar, facilitar, asociacion, mejoras a largo plazo y muchos resultados posibles.

Durante un juego de baseball, el “Manager” se enfoca principalmente en la estrategia y en el manejo del flujo del juego. El decide quien lanza y cuando. Posiciona los jugadores en el campo de acuerdo a las tendencias del bateador. Y el es quien da las ordenes a los entrenadores, quienes luego indican a los jugadores cuando batear, cuando tomar un lanzamiento o como correr las bases.

En un juego de basketball, el “Coach” tiene el mismo nivel de autoridad que el “Manager” en el baseball, pero el esta mas involucrado con la accion en la cancha. El indica las jugadas y los esquemas defensivos a los jugadores, pero ellos tienen la “completa libertad para implementar esas jugadas (usando sus habilidades y conocimientos del juego) cuando ellos lo consideren necesario. Durante los tiempos fueras, el Coach dibuja las jugadas en una pizarra. El ofrece estimulos, apoyo y sugerencias. Y el instruye a los jugadores en como reaccionar ante diferentes resultados que dependen de las reacciones del equipo contrario.

Obviamente los roles y responsabilidades de los “Managers” y los “Coaches” coinciden en cierta forma. Pero mientras el “Manager” se enfoca en autoridad y direccion, el “Coach” trabaja mas en enseñar-facilitar capacidades.

Y que tienen estos dos conceptos que ver con el liderazgo en los negocios? Mas de lo que usted piensa.

En los negocios, tenemos que ser ambos, Coaches y Managers. Para liderar eficientemente tenemos que saber cuando intercambiar esos dos roles.

Managing involucra mas directrices, estilos orientados a tareas que deberian solamente ser utilizadas bajo ciertas condiciones. Usualmente producen los mejores resultados en situaciones criticas, cuando nunca nadie a ejecutado esas tareas anteriormente o cuando se tiene poca o ninguna seguridad en la habilidad para realizar el trabajo.

Coaching funciona mejor en los procesos de desarrollo, especialmente cuando usted ya tiene un equipo de profesionales competente que rinden a un nivel razonablemente alto. Una vez definido el “Ganar” para la organizacion, su equipo requiere de su guia y su apoyo. Pero en la mayoria de los casos ellos no necesitan de direccion.

Saber cuando dirigir, delegar o desarrollar es critico para la eficacia de la gestion. Ocasionalmente, las personas necesitan una combinacion de estilos dependiendo de la complejidad de la tarea asignada, sus experiencias con la tarea y los niveles de competencia que se requieren para completar la tarea exitosamente.

Dirigir cuando los empleados tienen baja a moderada competencia con las habilidades y destrezas necesarias para completar una tarea. Asegurese de definir claramente el termino “Excelencia” (Que, Como y cuando) y proporcionar plantillas, ejemplos, etc., especificos para que las personas puedan alcanzar el resultado esperado. Diriga cuando la persona:
* Es nueva ejecutando un rol.
* Es nueva en la compañia.
* Es nueva para el cliente.
* Tiene una nueva responsabilidad o tarea.
* Tiene nuevas maneras para trabajar.

Delegar cuando los empleados tienen una moderada a alta competencia. Otra vez, defina claramente el termino “Excelencia”, asi ambas partes tiene la claridad de las metas. Luego deje que los empleados determinen cual es el enfoque que deben tomar y permita que lo mentengan informado de los progresos. Haga las preguntas necesarias y proporcione direccion y apoyo adecuado cuando sea necesario. Delegue cuando una persona tenga:
* Alguna experiencia en un rol.
* Que realizar un seguimiento a las competencias.
* Una tarea o cliente sensitivo
* Confianza en sus habilidades
* Formas de trabajar simialres

Desarrolle cuando un empleado tiene una alta competencia y un alto grado de compromiso con una asignacion. Entonces solo defina lo que es Excelencia y “Desaparezca del mapa”. De un completo reconocimiento por el exito de completar una asignacion. Luego establezca cual es el proximo reto de la persona. Desarrolle cuando la persona:
* Tiene una vasta experiencia.
* Ha demostrado evidencias de competencia.
* Ha experimentado clientes similares o tareas sensitivas.
* Crecen las competencias.
* Esta adquiriendo nuevas metas.

Algunas veces tenemos que dirigir (Managing) y algunas tenemos que enseñar (Coaching), pero el mayor tiempo que dediquemos a “Delegar y Desarrollar”, mas eficiente sera ese tiempo.

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