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Porque debemos cambiar… o

Hace unos días me encontre un articulo en internet que realmente me gusto.

El transcurrir del tiempo nos demuestra una vez mas, que por mas que no estemos acostumbrados a “cambios”, la vida funciona de esa manera y nosotros como seres humanos nos tenemos que adaptar para poder seguirle el paso al tiempo. Eso es cambiar, evolucionar.

Y tomando eso como referencia, este articulo que lei, habla sobre lo que mi supervisor, jefe o superior jerarquico espera de mi. Y comenzaba el articulo con el siguiente titulo: “Reward Value, Not Face Time”. Y en la primera linea acentuaba: “My manager expects me to be at my desk from 9 to 5” (hora regular de trabajo en EU, 8 a 5 en PTY)

Y a lo largo del articulo, el autor hace referencia a como la mayoria de las compañias continuan operando. Ellas operan y funcionan bajo la premisa de que “No pueden confiar completamente en sus empleados y por ello los tratan como niños, a los cuales tienen que estar constantemente monitoreados”.

Pero la solucion, es simple y sencilla y esta basada en un principio que todos, incluidos nuestros jefes utilizamos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana: contratar, buscar y relacionarnos con personas en quienes confiamos completamente. Por eso es que los supervisores deben contratar personas en las que “ellos estan preparados para confiar y tratarlos como adultos, capaces de tomar sus propias decisiones”. Y ciertamente hay suficientes evidencias que sugieren que “Mientras mas confianza los jefes tienen en sus empleados,  mejor es el rendimiento de estos”

A lo largo del articulo, el autor describia casos de sus propios empleados. Que son muy similares a lo que aqui en Panama vivimos todos… o por lo menos la mayoria de las pesonas. Uno de esos casos, dice el autor: “El tercer empleado viaja el doble del tiempo si entra o sale del trabajo en las horas pico del dia. Asi que ahora,  el llega temprano y se va temprano…… cuando no esta trabajando desde su casa“.

Y este es el tema central de este post, existen algunas posiciones y tareas que realizan empleados en muchas empresas, que no requieren de presencia fisica para que sean realizados. Tal como dice el titulo del articulo que he estado mencionando: Reward Value, not Face Time. Muchas empresas de las mas grandes, de las mas rentables y de las mas exitosas, no requieren de que sus empleados, esten fisicamente en la compañia, sentados frente a un escritorio, para sustentar un salario.

Como dice el autor, todo se basa en la confianza que tienen los jefes a sus empleados y en tratarlos con adultos, dandole responsabilidades y que tomen sus propias desiciones. Pero claro esta, existen momentos en que se requiere tener a todo o parte del personal junto, pero para esos casos se agenda una reunion o bien se programan reunion periodicas una vez a la semana o cada vez que se necesite.

Todo esto, como dice el autor, resulta en una variacion de algo que se conoce como “Results Only Work Environment” que es una filosofia lanzada por la empresa Best Buy. y la definicion sencilla  de ROWE que los fundadores Cali Ressler y jodi Thompson le han dado es: “Cada persona es libre de hacer lo que quieran, cuando asi lo quieran, siempre y cuando el trabajo se haga”

Pero ciertamente hay trabajos, posiciones o funciones que la presencia fisica es requerida, de eso no hay duda y eso no se puede cambiar porque muchas de esos trabajos son criticos: el trabajdor de una fabrica, un pasacables, un vendedor en una tienda por departamentos.

Darle a los empleados mas libertad, no es solo “Donde y Cuando” ellos trabajan, implica tambien “Como” ellos trabajan. Y eso implica dejar a un lado la palabra “Como”, pues en cursos para lideres se hace enfasis en que, los Lideres no pueden arraigarse a que ellos saben como se hace todo.

Ya para terminar, el autor hace mencion a que, con el tiempo descubrio que mientras mas autonomia le daba a sus empleados mas expertos y seguros se volvian en sus areas de conocimientos, mas preocupados se volvieron por los resultados y lo mas importante “mas felices se volvieron al estar en el trabajo”. Un concepto que se ha estudiado desde hace mucho tiempo en administracion moderna: Mantener a tus empleados motivados…. y que motivacion mas grande puede tener un empleado si no es, sentirse a gusto, feliz y deseoso de ir a trabajar? (Leer Ubutnu de Stephen Lundin y Bob Nelson)

Termino con esta frase: “Si se definen los objetivos y entregables claramente y le das a los empleados completa responsabilidad de alcanzar esos objetivos y entregables, se haran mas comun que se alcancen los objetivos que los casos en que no se logren alcanzar”.

Como dijo el director regional de Sony para Asia: “If you manager knows what you are doing all the time, you are not doing your job and he’s not doing his

Lean el articulo completo en la siguiente direccion: Reward value, Not Face Time

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